Nubecuentos es una plataforma impulsada por Pintar-Pintar Editorial, editorial asturiana especializada en literatura infantil y juvenil, dedicada desde hace años a acompañar sus libros con propuestas de mediación lectora, materiales educativos y recursos para el aula, bibliotecas y otros contextos culturales.
El proyecto nació gracias a la ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, con el objetivo de crear un espacio digital que permitiera conocer los libros por dentro, facilitar su selección y ampliar las posibilidades de trabajo en torno a la lectura, más allá del formato impreso.
Desde 2016, en Pintar-Pintar veníamos desarrollando ediciones digitales enriquecidas de nuestros álbumes ilustrados. Durante el periodo de confinamiento, estos contenidos adquirieron una especial relevancia con la apertura de la biblioteca online «Yo me quedo en casa leyendo», que alcanzó decenas de miles de visitas y puso de manifiesto la necesidad de contar con espacios digitales accesibles, cuidados y con sentido educativo.
Con el tiempo, Nubecuentos ha ido consolidándose como un archivo abierto de primeras páginas y un espacio en el que, de forma progresiva, se incorporan recursos de mediación lectora asociados a los libros. Este enfoque permite explorar el catálogo, trabajar con los títulos en contextos educativos y culturales y construir recorridos de lectura a través de los Itinerarios de lectura desarrollados por la editorial.
Además, Nubecuentos cuenta con una modalidad de acceso completo a un fondo digital seleccionado de títulos, pensada para usos específicos de lectura compartida, proyección y mediación lectora.
Nubecuentos no pretende sustituir al libro en papel, sino acompañarlo, ampliando sus posibilidades de lectura, diálogo y creación. Es un proyecto vivo, en crecimiento, que se construye desde el respeto a los libros, a sus autoras y autores, y a quienes los leen y trabajan con ellos.

