Poesía e ilustración en el aula de infantil y primaria

En nubecuentos.com podrás encontrar un montón de álbumes infantiles ilustrados para trabajar, además de con las ediciones impresas, con la proyección de sus ilustraciones en gran tamaño.
Cuentos de narrativa, en varias lenguas y también poemarios ilustrados. Hoy te hablaremos sobre los beneficios de trabajar en el aula, además de con las ediciones impresas, con las proyecciones, en gran tamaño, de los poemarios ilustrados. Lo ideal sería que cada alumno pudiera tener en sus manos un ejemplar del libro propuesto como lectura. Pero si solo disponéis en el aula de un único ejemplar, siempre podéis emplear como recurso las proyecciones digitales disponibles en nubecuentos.com

Acompañar la lectura de un poema con la proyección de sus ilustraciones, añade así una dimensión visual y estimula múltiples aspectos de su desarrollo:

  • Estímulo visual y comprensión del texto: Las ilustraciones ofrecen un apoyo visual que ayuda a los niños a comprender mejor el contenido del poema. Los elementos visuales pueden proporcionar pistas sobre el significado de las palabras o conceptos abstractos, facilitando así la comprensión del poema.
  • Desarrollo de la imaginación: Las imágenes pueden potenciar la imaginación de los niños, permitiéndoles visualizar las imágenes que se describen en el poema. Estas representaciones visuales pueden inspirar a los niños a crear sus propias imágenes mentales, fomentando así su creatividad.
  • Conexión emocional: Las ilustraciones pueden evocar emociones y ayudar a los niños a conectar de manera más profunda con la temática del poema. Unas imágenes poderosas pueden complementar y amplificar el impacto emocional de las palabras, proporcionando una experiencia más completa y rica.
  • Estímulo del interés por la lectura: La presencia de imágenes atractivas puede hacer que la experiencia de leer poesía sea más agradable y atractiva para los niños. Esto puede aumentar su interés por la lectura y contribuir al desarrollo de una actitud positiva hacia los libros y la literatura en general.
  • Apoyo a la diversidad y la inclusión: Las ilustraciones pueden ser representativas de la diversidad en términos de personajes, entornos y experiencias. Al mostrar una variedad de imágenes, se fomenta la inclusión y se facilita a los niños y niñas a comprender y apreciar la diversidad cultural y social.
  • Desarrollo de habilidades de observación: La observación detallada de cada una de las ilustraciones puede cultivar habilidades de atención y observación. Pueden aprender así a examinar imágenes de manera crítica, identificando detalles y conexiones con el contenido del poema.
  • Facilitación de la interacción y discusión: Las ilustraciones también pueden proporcionar un punto de partida para la discusión. Alentando a los niños y niñas a compartir sus interpretaciones de las imágenes, fomentando la participación activa y la expresión de sus propias ideas y promoviendo el pensamiento crítico, uno de los principales objetivos de nuestra editorial.

¿Un ejemplo? Te proponemos la lectura y proyección en tu aula del poema “Una escuela es una casa” escrito por Aurelio González Ovies e ilustrado por Ester Sánchez (Pintar-Pintar Editorial). Además puedes consultar diferentes propuestas didácticas que la editorial pone a tu disposición para trabajar este poemario en el aula.

¡Felices lecturas!

 

error: Content is protected !!